lunes, 5 de enero de 2009

Cuando tenía unos 13 años (hace ya mucho de eso... jaja) un día estábamos en el colegio y en clase de Lengua (creo recordar) nos mandaron escribir una poesía sobre el tema que nosotros quisiéramos. Pero no escribir una poesía así "sin pan" ni nada, sino que nos daban como una especie de molde de una poesía original y, en base a eso, debíamos mantener algo de la estructura original y escribir nuestra propia poesía.

La original es "Volverán las oscuras golondrinas", de Bécquer y, para quien no la haya leído, aquí os la dejo escrita.

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas de día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate:
¡así no te querrán!


Ahora os pongo la poesía que una de mis amigas escribió, dedicándosela a mi abuelo paterno el día que se murió. Espero que os gusten las dos. A lo mejor algún día os dejo la que hice yo, dedicada a una persona en concreto, aunque me da un poco de vergüencilla...

"Los abuelos"


Volverán aquellas tardes de alegría
en la casa todos en familia
y otra vez reiremos como siempre
jugando con alegría.
Pero aquéllas tardes en que tus abuelos
contaban historias de sus guerras
aquéllas que les sucedieron hace tanto tiempo
ésas... ¡no volverán!
Volverán las noches de verano
en las que te abanicarás sin parar
y otra vez sin dormir
la noche pasarás;
pero aquéllas noches,
las que pasábamos hablando con los abuelos
y mirando las estrellas del cielo
ésas... ¡no volverán!
Volverán esas voces que tú oías,
las palabras que te decían,
cuando algo mal hacías
los que de verdad te querían;
pero no serán esas mismas palabras,
como esas jamás,
como ellos las decían,
nadie las dirá.


7 Comments:

  1. Anónimo said...
    Me gustan las dos,pero mas la de los abuelos..esa si q es bonita..me viene a la cabeza mi abuela,la hecho muchisimo de menos...Bueno nena,1 Besazo =)
    Unknown said...
    Me encantan ambas, la de los abuelos tiene algo que me ha hecho llorar al recordar al mio, está llena de sentimientos y es muy facil saber cómo se sentía en ese momento que la escribió, yo escribí también una historia, que no una poesía, y sé muy bien como se siente al escribir algo así...y cuánto echo de menos a mis abuelos, y sus historias, pero sobretodo, sus sonrisas...
    Cuidate, y que te traigan muchas cosas los reyes!!

    Un besazo!
    Unknown said...
    Es muy bonita, me a gustado mucho a mi los trabajos de hacer poesias nunca se me daron bien encontrar la rima de las palabras y tener sentido a la vez a sido una cosa muy complicada para mi.

    Espero que pongas la tuya que seguro que nos gusta.

    Besos
    feli said...
    Bueno soy el rei mago , hi tu tenes un regalo en mi blog .


    jijujijujiju Besotes achuchones de panda
    KAMELUCHA,.,.,.,.,., said...
    Me he atrevido a pararme en tu blog,,al ver tan hermoso poema de todos los tiempos,,,tan bien que se lo sabia mi madre,,hoy con alzehimer y ni a mi me conoce,,que vien lo narraba,,es hermoso y lo sera por todos los tiempos ,,
    gracias por compartirlo ,siempre es lindo releerlo,siempre,,
    besiñosss,,,,
    * Cris * said...
    Lorena, por una parte, me alegro que te haya recordado a tu abuela, porque entonces sentiste lo mismo que yo, que fue algo muy bonito... Y más ahora que ya no tengo abuelos... Por la otra, de verdad lo siento porque no era mi intención entristecer a nadie...

    Vero, te digo lo mismo. Siento haberte hecho llorar... No era mi intención. Simplemente quería compartirla con todos vosotros, porque en el momento que mi amiga me la dio, yo justamente me ponía en camino para ir al entierro... No sé, fue algo muy bonito que me gustó mucho... y quería compartirlo con vosotros.

    Àngela, no sé si algún día la pondré, quizás sí me anime... Ya veremos...

    Feli, muchas gracias reina maga, gracias por tu regalo!

    Kamelucha, me alegro que te haya gustado leer de nuevo la poesía. Puedes pasar por aquí siempre que quieras.

    Besazos para todas!!
    barca0014 said...
    La verdad es que yo no soy muy aficionada a la poesia, pero estas dos me han gustado mucho.

    A ve si te animas a poner la tuya k kiero ver tu arte....

    Biquiños!!!

Post a Comment